Buch contra las medidas del Gobierno: "Es muy difícil comprobar que los niños salen una hora si no hay franjas horarias"

Familias pasean cerca de una playa de Barcelona en el primer día en que se permite salir con niños a la calle desde la declaración del estado de alarma por el coronavirus.
Familias paseando cerca de una playa de Barcelona ayer.
EUROPA PRESS
Familias pasean cerca de una playa de Barcelona en el primer día en que se permite salir con niños a la calle desde la declaración del estado de alarma por el coronavirus.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha advertido este lunes que es "muy difícil comprobar y demostrar" que los menores de 14 años solo salen una hora si no se establecen franjas horarias, y ha reivindicado compartimentar el día para diferentes colectivos. En declaraciones a TV3, Buch se ha pronunciado en estos términos después de que ayer domingo los niños menores de 14 años pudiesen salir por primera vez a la calle una hora al día, entre las 09.00 horas y las 21.00, desde que se decretara el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

La decisión del Gobierno de permitir la salida de los menores a la calle durante una hora ha chocado con el Govern, que reclamaba una franja horaria en función de las edades. En este sentido, el titular de Interior de la Generalitat ha avisado de que es "muy difícil comprobar y demostrar" que los niños solo salen una hora a la calle, como ha decretado el Ejecutivo: "Con franjas horarias se puede velar más por el cumplimiento" e "identificar a los que están fuera de su franja horaria", ha argumentado.

Además, y ante la previsión de que a partir del próximo sábado 2 de mayo puedan salir las personas mayores a pasear y se permita hacer deporte de forma individual, Buch ha insistido en la necesidad de "compartimentar el día" para que no se produzcan aglomeraciones "como las que se produjeron" ayer en algunos sitios.

Ha defendido, así, que pueda establecerse una franja horaria a primera hora para hacer deporte individual, otra para los trabajadores, otra para menores, otra para personas de la tercera edad e, incluso, una para los parados. Por ello, ha avanzado Buch, el Govern trasladará al Gobierno una propuesta con franjas horarias "coherente, rigurosa y de sentido común".

Por otro lado, ha criticado de nuevo al Ejecutivo por tomar las decisiones sobre la desescalada sin contar con las comunidades autónomas, y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de trasladar a la ciudadanía mensajes "erróneos". "El sábado Sánchez anuncia unas medidas y el domingo hace una tertulia -con los presidentes autonómicos-. Esto no es trabajar de forma coordinada", ha denunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento